martes, 16 de noviembre de 2010

Cenando con la Web 2.0

Hace unos días, cenando con un grupo de amigos, nos preguntábamos el significado de la Web 2.0. ¿Qué era concretamente? hubo tantas definiciones como gente en la cena.

¿Web 2.0? y ¿por qué 2.0? Yo tenía claro qué significa para mí la web 2.0 pero no sabía exactamente si lo que yo creía se acercaba a la definición oficial u oficiosa. En realidad, ¿existe alguna definición concreta de la web 2.0? La sensación que tenía es que no: que su significado ha ido evolucionando paralelamente a su popularidad.

Para mí la web 2.0 es un cambio en el comportamiento general de los websites. Un cambio que se ha producido de forma poco repentina y que ha afectado principalmente la forma de interactuar. Lentamente los websites se van alimentando cada vez más del contenido y aplicaciones de otros websites y, a la vez, ofrecen su contenido y aplicaciones para que otros websites saquen partido. Actualmente no nos sorprende poder ofrecer el contenido de nuestro web en forma de Feeds (RSS), integrar una aplicación del Facebook o un vídeo del youtube.

Podríamos resumir mi primera definición de la siguiente forma: La web 2.0 remite al aumento de interacción entre los websites y los usuarios de estos. Queda claro que la interacción es recíproca. Por lo tanto, si ponemos el ejemplo concreto del contenido; mi website ofrece contenido a otros websites, se alimenta de contenido de otros websites, ofrece contenido al usuario y permite que el usuario aumente este contenido.

Vamos a ver que dice la Wikipedia sobre la web 2.0: 

El término Web 2.0 (2004–presente) está comunmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones en la web, que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario o D.C.U. y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona. 

La Web 2.0 está asociada estrechamente con (Tim O'Reilly), debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004. Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien calificó al término como "tan sólo una jerga"- precisamente porque tenía la intención de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar.

Bien, por lo que veo mi primera definición no era exacta. Lo que dice la Wikipedia incluye más aspectos y da más importancia a la interacción con el usuario.

De todas formas, me quedo con el nombre O'Reilly, que es quien bautizó esta evolución lógica. 

Pep Aguilà
Aulapars.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario