jueves, 25 de noviembre de 2010

Diaspora

Desde hace ya tiempo no pasa un día sin que los medios de comunicación presentes en la red publiquen una noticia sobre "Facebook". Si no es en la sección de tecnología, es en la sección de cine. Cuando un adolescente habla de "conectarse" está refiriéndose, muy probablemente, a iniciar sesión en Facebook, también denominado FB.

Pero últimamente Facebook está presente también en las noticias de primera plana por los problemas derivados de su política de privacidad de datos. A partir de aquí era solamente cuestión de poco tiempo que surgiera la competencia. "Diaspora" es una web social alternativa que se presenta como código abierto y que cede al usuario el control total de sus datos. Por el momento la plataforma se encuentra en fase de pruebas.

Laura Ribes
Aulapars.com

sábado, 20 de noviembre de 2010

Community Manager, la profesión del futuro

Hace unos meses apareció este anuncio en la red: Fanta dará la oportunidad a miles de jóvenes españoles de convertirse en community manager. Para participar en esta aventura solo es necesario tener entre 18 y 30 años.

Uno se pregunta, como puede ser que todo se haya movido tan rápido y como se adaptan los trabajos de toda la vida a las nuevas tecnologías. La imagen lo es todo, ya lo decían nuestras madres cuando éramos pequeños. Arréglate, siempre limpio, nada de crestas ni piercings si vas a buscar trabajo y mucho menos si quieres dedicarte a las ventas o quieres dar la imagen de algo.

Eso, trasladado al SXXI, lo podríamos llamar Community Manager. Pero la diferencia, es que lo importante, no es tu aspecto físico, sino el de la empresa por la que trabajas. Tú puedes estar hecho una piltrafa, que si haces bien tu trabajo a nadie le va importar porque seguramente nadie te va a ver. Van a ver tu trabajo, pero no a ti. El Community manager es la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet. Lo que sería un buen comunicador. Un titular adecuado, en el momento adecuado y en la red social adecuada puede dar la clave. Puede ser el detonante. El Community manager es un artista, yo me lo imagino como el tío que coloca estratégicamente todas las ficha de domino y en el momento que el encuentra oportuno hace caer la pieza. Para dominar las redes hay que haber crecido con ellas. Es por eso que el anuncio de Fanta dedica al anuncio a chicos no mayores de 30 años. Las redes sociales nacieron en el año 1996. El que ahora tiene 30 años, nació en 1980, lo que significa que en 1996 tenía unos 16 años. Los justos para entrar en este mundo, los demás ya nacieron enganchados a Internet. Saben más de cualquier publicista diplomado de más de 50 años. Es triste, pero es así. Es la profesión del futuro y los que tienen más de 30 años o espabilan o ya se están buscando un Community Manager que les lleves las cositas.

Imma Sust
Executiva de comptes d'Aulapars.com

martes, 16 de noviembre de 2010

Cenando con la Web 2.0

Hace unos días, cenando con un grupo de amigos, nos preguntábamos el significado de la Web 2.0. ¿Qué era concretamente? hubo tantas definiciones como gente en la cena.

¿Web 2.0? y ¿por qué 2.0? Yo tenía claro qué significa para mí la web 2.0 pero no sabía exactamente si lo que yo creía se acercaba a la definición oficial u oficiosa. En realidad, ¿existe alguna definición concreta de la web 2.0? La sensación que tenía es que no: que su significado ha ido evolucionando paralelamente a su popularidad.

Para mí la web 2.0 es un cambio en el comportamiento general de los websites. Un cambio que se ha producido de forma poco repentina y que ha afectado principalmente la forma de interactuar. Lentamente los websites se van alimentando cada vez más del contenido y aplicaciones de otros websites y, a la vez, ofrecen su contenido y aplicaciones para que otros websites saquen partido. Actualmente no nos sorprende poder ofrecer el contenido de nuestro web en forma de Feeds (RSS), integrar una aplicación del Facebook o un vídeo del youtube.

Podríamos resumir mi primera definición de la siguiente forma: La web 2.0 remite al aumento de interacción entre los websites y los usuarios de estos. Queda claro que la interacción es recíproca. Por lo tanto, si ponemos el ejemplo concreto del contenido; mi website ofrece contenido a otros websites, se alimenta de contenido de otros websites, ofrece contenido al usuario y permite que el usuario aumente este contenido.

Vamos a ver que dice la Wikipedia sobre la web 2.0: 

El término Web 2.0 (2004–presente) está comunmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones en la web, que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario o D.C.U. y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona. 

La Web 2.0 está asociada estrechamente con (Tim O'Reilly), debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004. Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien calificó al término como "tan sólo una jerga"- precisamente porque tenía la intención de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar.

Bien, por lo que veo mi primera definición no era exacta. Lo que dice la Wikipedia incluye más aspectos y da más importancia a la interacción con el usuario.

De todas formas, me quedo con el nombre O'Reilly, que es quien bautizó esta evolución lógica. 

Pep Aguilà
Aulapars.com