lunes, 1 de octubre de 2012

Adaptarse al 2.0, adaptar la web a los dispositivos móviles


¿Obsesión por estar a la última? ¿Por no quedarse atrás? ¿Ansias de ser el primero en probarlo? Sea cual sea el motivo, la realidad es que en tan sólo 72 horas se vendieron más de 5 millones de iPhone 5. En el mismo lapso de tiempo, se vendieron 4 millones de iPhone 4S. El 5, no podía ser menos.

                La madrugada del pasado jueves, 28 de septiembre, la cola de la entrada de la nueva tienda de Apple en Plaça Catalunya hablaba por sí sola. Las cifras hacen patente la adicción a la manzana más famosa de hoy en día. Este video, realizado por La Vanguardia, refleja cómo se vivió la noche en la calle, en las puertas de la tienda de Apple de Barcelona.


                No somos amantes incondicionales de los iPhone, ni hemos hecho cola para tener la última versión. Sólo utilizamos estas cifras para dar a entender la realidad de hoy en día: la sociedad digital.

Estos números añaden un motivo más a la lista interminable de razones por las cuales adentrar tu negocio al mundo 2.0. Cada vez más las visitas a las páginas web se realizan a través de un dispositivo móvil, así como también están aumentando las ventas a través de aplicaciones móviles.  
       
Un viaje en metro es suficiente para darse cuenta de que la gente mata las horas de espera navegando por Internet. Hay más cabezas agachadas mirando un móvil, que levantadas mirando por la ventana. Un elevado número de personas – que aumenta día a día – utiliza dispositivos móviles para navegar por Internet. Por este motivo, no es suficiente con tener una página web, sino que es – y cada vez más – importante adaptar tu espacio web para que sea visto correctamente a través de una tablet o de un smartphone

De no ser así, el usuario que entre en tu web a través de un soporte móvil abandonará la página al instante. Este, será, muy probablemente, un cliente perdido. Debes conseguir que los usuarios interesados en tu web disfruten de una experiencia digital excelente, sea cual sea el soporte que utilicen para entrar en ella. Para lograrlo, la web adaptada al móvil debe cumplir unos requisitos indispensables.


Para entender estos requisitos, uno no debe olvidar que también es usuarios de otras webs y, así, tener presente lo que nos gusta encontrar cuando entramos en un página desde un dispositivo con una pantalla de dimensiones considerablemente más pequeñas que las de un ordenador convencional. Por esto:

Elige un diseño coherente. Aunque la versión adaptada para dispositivos móviles sea diferente de la página web, respeta siempre el diseño de la versión original, para que los usuarios te reconozcan y te identifiquen con facilidad. 
Evita las pantallas emergentes. Si éstas ya resultan molestas en un ordenador, aún lo son más en un móvil o una tablet. Así que evítalas. 
Evita largos tiempos de carga. Reduce al máximo los tiempos de espera. A nadie le gusta esperar. 
Haz la navegación fácil. Reduce el número de posibilidades con el objetivo de permitir que la navegación en tu sitio web sea fácil y cómoda. 
Simplifica. Evita que tus usuarios pierdan mucho tiempo buscando lo que quieren saber. Ofréceles una búsqueda sencilla suprimiendo todo lo innecesarios, como fotografías, formularios, textos extensos, etc. 
Ofrece la opción de acceder a la versión completa de la web. Habrá usuarios que estén interesados en la versión original, ya que lo que buscan no está en la versión adaptada. Por esto, es importante dar la oportunidad de acceder a la versión completa. 
Facilita la lectura. No pongas textos largos. Es igual de importante qué dices, que cómo lo dices, así que vigila la presentación. Utiliza negritas y espacios en blanco para facilitar la lectura. 
No utilices Java o Flash. Muchos dispositivos no son compatibles. Evítalo. 
               
          Ya sabes, si quieres adaptarte a la sociedad 2.0, es aconsejable que adaptes tu web a los dispositivos móviles

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