martes, 28 de agosto de 2012

El Email Marketing, una poderosa herramienta


Si no es la primera, seguramente debe ser la segunda cosa que hacemos al encender nuestro ordenador o al mirar el móvil: repasar nuestra la bandeja de entrada del correo electrónico. Esta acción es tan universal que se ha convertido en una poderosa herramienta de marketing.

                El Email Marketing, conocido también como Boletín o Newsletter, persigue el objetivo de promocionar un negocio, una oferta, un producto o un servicio a través del envío de correos electrónicos dirigidos a un grupo determinado de personas, siempre registradas voluntariamente en una lista de distribución.


                La información que se puede enviar a través de estos emails es infinita: desde artículos relacionados con los intereses del cliente, ofertas, promociones; hasta felicitaciones personalizadas por sus cumpleaños. Esta herramienta te permite llegar con facilidad tanto a clientes como a clientes potenciales, ofreciendo un trato personalizado. Si la estrategia de la campaña es buena, conseguirás más ventas, nuevos clientes y una mayor fidelización de éstos.

                Existen tres tipos de Email Marketing:

Email de Captación. Van dirigidos a clientes o clientes potenciales que han estado interesados en tus productos o servicios, pero que no han realizado ninguna compra. La única información que tienes de ellos es su nombre y su dirección de email. El objetivo de este tipo de correo es alentar la compra de este posible cliente. Pueden ser en forma de promociones o bien información sobre la empresa o incluso darle la bienvenida. 
Email de Fidelización. Este segundo tipo va dirigido a clientes que ya han adquirido algún producto o servicio a tu negocio. Gracias a la compra que han realizado, ya tienes más información acerca de él/ella: sus intereses, sus preferencias, su cumpleaños… Esto te permite personalizar los correos electrónicos que le haces llegar, logrando de esta manera retenerlo y fidelizarlo. Lo más corriente son ofertas o promociones de productos o servicios que forman parte de los gustos del cliente en cuestión. 
Publicidad en emails de terceros. Consiste en trabajar junto a otra empresa o contratar sus servicios para ello. El objetivo es enviar publicidad de tu empresa a través de los emails que envía la otra. De esta manera puedes llegar a la lista de suscriptores que tiene el otro y ampliar tu lista de clientes.

                Otro aspecto que hay que tener en cuenta es el formato que se elegirá: texto, texto/HTML o bien texto/HTML Mobile. El primero de todos se trata de un correo electrónico convencional, con un texto llano, sin diseño. El segundo presenta un formato más complejo, con colores e imágenes para hacerlo más atractivo. El último de ellos, es el formato ideal si el soporte al que queremos llegar es un dispositivo móvil.

                Ahora que conoces qué es, los tipos y los diferentes formatos que existen, no te pierdas el siguiente post para saber cómo sacar el máximo rendimiento de una campaña de Email Marketing

miércoles, 22 de agosto de 2012

Compra online con seguridad


Las compras a través de internet siguen aumentando cada día. Cómodo, sin colas, sin desplazamientos, ni frío ni calor… Pero, ¿es la palabra “seguro” un adjetivo que también describa la compra online? Por lo menos, debería serlo.


Por este motivo, dejamos aquí algunos consejos para que tus compras a través de un e-commerce se realicen de forma segura.

          Tiempo. No compres con prisas. Haz una lista de los artículos que realmente necesitas y realiza una búsqueda en diferentes establecimientos online. Tómate tiempo para encontrar los que te ofrezcan los precios más atractivos y que, sobre todo, tengan sello de calidad fiable. De esta manera, podrás encontrar ofertas y descuentos que, comprando compulsivamente, no conseguirías ver. 
          Cabeza. Utiliza el sentido común. Sé consciente de que Internet está lleno de ofertas imposibles y promesas incumplibles. Antes de realizar la compra analiza las ofertas que te encuentres para evitar sorpresas desagradables. Si buscas un producto en concreto que sólo has encontrado en un site, pero que no ofrece las garantías básicas, no lo compres. No caigas en estafas. 
          Atención. Lee la letra pequeña. Si no te es posible encontrar con facilidad información sobre los procesos y plazos de compra, vigila. Es importante prestar la máxima atención a la letra pequeña de nuestra compra para saber qué compramos y cómo lo vamos a pagar. 
          Infórmate. Busca opiniones de otros consumidores. Aprende de las experiencias de los demás. Dedica tiempo en informarte sobre las compras que se han realizado anteriormente. Este consejo es básico para saber si es recomendable fiarse del sitio donde vamos a comprar o no. 
          Protege. Vigila tus datos personales. La información que podemos dar sobre nosotros mismos es muy valiosa. Por este motivo hay que protegerla de los fraudes. Para ello, asegúrate de que la dirección de la página web comienza por “https://”, ya que esto significa que está protegida. Si te encuentras en una web que te pide más información de la necesaria, busca el mismo producto en otra página. 
          Asegúrate. Compra en páginas de confianza. Es muy importante que la tienda donde vayas a comprar te ofrezca las condiciones de una tienda tradicional. Para verificar que estamos en un sitio seguro busca el sello de calidad y comprueba su autenticidad.

Cómodo, fácil y seguro. ¡Perfecto!

jueves, 16 de agosto de 2012

Pins y más repins. Cómo tu empresa puede utilizar Pinterest.

Hace una semana, el equipo de Pinterest, anunciaba a través de su blog la apertura de sus puertas virtuales a todos aquellos dispuestos a entrar. Ya no es necesaria una invitación para poder hacer uso de esta nueva red social.



Pinterest es una red social totalmente visual, ya que se alimenta diariamente de imágenes. Los usuarios cuelgan, comparten, guardan y descubren los intereses y aficiones de otros internautas a través del “pinning” de fotografías. Se trata de una herramienta que permite archivar imágenes y todo tipo de contenidos multimedia dentro de unos álbumes personalizables (“boards”). Esta accion es conocida como “pin”. Estos contenidos pueden ser compartidos (“repin”) por nuestros followers incorporándolos en sus propios “boards” o bien poniendo “like”.

¿Qué beneficios aportará a nuestro negocio formar parte de esta comunidad? Aunque aparentemente es ideal para todos aquellos que han tenido un corcho en la pared de su habitación para colgar todo aquellos que les llamaba la atención: paisajes, personajes famosos, animales... Ahora, va mucho más allá. Esta diversión puede convertirse en una oportunidad para tu empresa.

¿Por qué?

Refuerza tu estrategia SEO. 
Es una oportunidad para mejorar el posicionamiento de tu web en los buscadores. Es importante que el título de tu perfil sea el nombre de la compañía, como también es aconsejable utilizar palabras clave para describir tu cuenta y los archivos que se cuelgan en los “boards”. Enlazar los “pins” con tu blog o con las cuentas de otras redes sociales te ayudará a conseguir un mejor posicionamiento. También es interesante integrar el botón de Pinterest en el blog.
Es una nueva fuente de tráfico para tu site.
Es muy fácil acceder a la página web de donde proviene la imagen que se ha colgado en Pinterest. Para conseguirlo es muy importante citar correctamente la fuente. Por esto, esta red social es una forma eficiente de dirigir más tráfico a nuestra web. 


Como fuente de inspiración. 
Sobre todo para aquellos negocios que ofrecen servicios, más que productos, tienen la oportunidad de atraer visualmente a clientes potenciales. Centros de belleza, agencias de viajes, inmobiliarias, tienen la posibilidad de mostrar su cara más idílica e inspiradora. 
Compartir intereses y pasiones. 
Esta red social no sólo se debe utilizar para dejar ver tus productos. Es una oportunidad para compartir gustos y aficiones. Esto, humaniza tu negocio y puede crear vínculos con los usuarios que nos visiten. Además, también se puede compartir contenidos audiovisuales.
Para aumentar las ventas. 
Es una clara ocasión para tu e-commerce. A través de este canal se pueden impulsar las ventas. Pero hay que ser creativo. No es suficiente con crear “boards” que en definitiva sean un listado de tus productos. Utiliza tu imaginación y crea álbumes que atraigan i sorprendan a los usuarios que llegan a ellos.
Definitivamente, Pinterest es una herramienta perfecta para enseñar nuestro negocio: nos da un nuevo escaparate donde mostrar nuestros productos, generar tráfico, promocionar ofertas, interactuar con los clientes, reforzar la imagen de marcar y mejorar el posicionamiento en los buscadores.  

Pinterest ya ha anunciado a través de su blog las nuevas y mejoradas aplicaciones para iPhone, iPad y Android.

¿Es Pinterest un buen lugar para la presencia de tu negocio? Os dejamos un video de MDGAdvertising que en menos de tres minutos responde de forma visual y creativa a esta pregunta. Explícanos tu experiencia. 



lunes, 6 de agosto de 2012

Estar no es suficiente, ¡interactúa!


Montar tu tienda online es un paso gigantesco, pero no todo acaba aquí. No es suficiente con estar en el 2.0, hay que interactuar. Ya hemos hablado sobre los beneficios de tener un comercio electrónico y sobre cómofidelizar a un cliente.

Hoy queremos profundizar. Ir más allá. Aquí van algunos consejos sobre el uso de las herramientas que puede utilizar para conectar con sus clientes y lograr, de esta manera, la satisfacción de cada uno de ellos.

Las redes sociales van ganando terreno y no sólo lo están haciendo en el ámbito diario de nuestra vida privada, sino que también están presentes en el día a día de todos los negocios. Antes, con el Marketing 1.0, las empresas sólo tenían la necesidad de estar presentes en Internet. Para ello, sólo necesitaban crear una página web con un buen diseño web atractivo y esperar a que algún cliente se pusiera en contacto con ellos.

Ahora, las reglas del juego han cambiado. Con el Marketing 2.0, la comunicación es bidireccional, ya que la base de su funcionamiento se centra en la interactuación entre empresario y consumidor. Los avances que día a día se presentan en el ilimitado mundo del 2.0 dan a los comercios electrónicos las mejores herramientas para conseguir un buen y constante trato con el cliente.


¿Qué valor añadido te dará el Community Management?

-         Humanización de tu negocio. Es la ocasión perfecta para establecer una relación cercana entre empresa y cliente. De esta manera, tu tienda ya no será vista como un simple negocio, sino como un grupo de personas.

-          Oportunidad de transmitir más información sobre tu empresa, de los productos, la actividad y del equipo que, sólo con la página web, sabría a poco.

-          Saber cuál es el tipo de cliente que le gusta tu negocio. Puedes conocer con más profundidad cada uno de tus clientes o, si más no, averiguar cuál es el tipo de consumidor que se interesa por tus productos o servicios.

-          Conocer la opinión sobre tu negocio. Todo el mundo puede decir la suya y, tanto si es para bien como si es para mal, todo lo que se diga te puede ayudar a mejorar tu imagen, tu producto o tu servicio. Saber qué opina la gente sobre ti es básico para ser mejor.
-          Aumento de las ventas. Si sé qué es lo le gusta a mis clientes, podré potenciarlo y, así, conseguir mayores ingresos.

Todo esto no supondrá un gasto extra para el negocio, ya que todas las herramientas que existen para conseguir interactuar con el cliente son gratuitas: Facebook, Twitter, LinkedIn, Youtube, FourSquare, Blogspot…

Sobre todo, no caiga en el error de pensar que cualquier persona es capaz de gestionar estas comunidades sociales. Hay que definir muy bien tu estrategia y, para ello, sólo un profesional del Marketing Online podrá ayudarte a conseguirlo.

Y recuerda siempre que existe una gran diferencia entre estar e interactuar.