martes, 24 de julio de 2012

Cómo fidelizar a un cliente


Es igual de importante que entre, como que tenga motivos suficientes para que vuelva. No basta con tener un escaparate atractivo, el cliente necesita más razones para entrar cada vez que pase por delante, aunque lo que se vea desde fuera sea lo mismo.

Si en la entrada anterior del blog de Aulamon enumerábamos los motivos para tener un e-commerce, a partir de ahora explicaremos cómo poner en práctica cada una de las razones que dimos.

El trato que se le da a un cliente es clave para que quiera volver a usar los servicios o productos que le ofrecemos. Un punto a favor que tienen las tiendas tradicionales es el trato personal y físico que permite  dar a los clientes. El reto  de las tiendas electrónicas es conseguir dar esta sensación de proximidad entre consumidor y vendedor. Existen diferentes técnicas para conseguirlo.

  • Hacer promociones.
  • Mediante acciones concretas se consigue que el cliente esté satisfecho  con el servicio que ofrecemos. Hay muchos métodos para conseguirlo: creando un programa  de puntos o de regalos, introducir un cupón de descuento a su cuenta, ofrecer ventajas y ofertas a los que sean seguidores y fans de las redes sociales, etc. Estas acciones periódicas contribuyen a que se sientan valorados y agradecidos.
  • Asistencia personal.
  • Es la clave para la satisfacción del cliente. Un buen servicio de atención al cliente es la base  de cualquier tienda online. A la hora de comprar, al cliente le pueden surgir dudas que necesitará resolver en ese mismo momento. Por esto, es imprescindible poner a disposición del consumidor un teléfono de atención o un chat.
  • Escuchar a los clientes.
  • Tener en cuenta todas las quejas, sugerencias o peticiones que recibimos de las llamadas del servicio de atención al cliente es indispensable. El cliente debe sentirse escuchado y tiene que notar que su opinión se tiene en cuenta. Hay que conseguir mantener un feedback con el cliente.
  • Saber qué dicen los demás.
  • Muchas veces, los clientes, antes de comprar, prefieren saber cuál es la opinión externa del producto o servicio que les estás ofreciendo o la experiencia que han tenido otros clientes. Por este motivo es interesante poner a su abasto un foro donde pueda leer la opinión de otros clientes y que, a la vez, se le dé la oportunidad de interactuar con ellos.
  • Facilitar el pago.
  • Es importante poner al servicio del usuario de tu página web todos los métodos de pago, para que éste decida utilizar el que más cómodo le resulte.
  • El precio.
  • Sería recomendable evitar que los usuarios compren nuestros productos únicamente por el precio que tienen. Para lograrlo, se tienen que potenciar los puntos anteriores, para que nos compren, no por el precio, sino por el trato recibido. Si nos compran por el precio, será imposible fidelizarlo, ya que siempre buscará el precio más bajo, aunque lo tenga que buscar en otra tienda.

En definitiva, como más cercano sea el trato que ofrezcamos, más contentos estarán nuestros clientes con su experiencia como usuarios de nuestro comercio electrónico. No hay que olvidar que fidelizar consiste en crear una relación y, esto, como en todas las relaciones, se consigue con tiempo y esfuerzo.

sábado, 21 de julio de 2012

Porqué tener una tienda online


Cada vez más, los comerciantes ven Internet como una oportunidad añadida para su negocio tradicional. Tanto es así que, en los últimos años, las estadísticas demuestras que, cada vez más, se apuesta por la venta online. Los buenos resultados que tienen las tiendas virtuales son un hecho: los comercios tradicionales no están pasando por la mejor situación, ya que les es cada vez más difícil cubrir los gastos fijos con las ventas. Mientras tanto, las ventas del comercio electrónico aumentan, alcanzando un crecimiento impresionante.

¿Necesitas más motivos? Aquí te dejamos razones de peso para que te atrevas a dar el salto hacia el 2.0.

  1. Reducción de costes.
  2. Las tiendas tradicionales se ven obligadas a cargar sobre su espalda con gastos fijos muy altos, como son el alquilar, la luz y el agua. En cambio, en una tienda online, los costes fijos son mucho más bajos: la única cosa por la que te tienes que preocupar es de pagar cada año unos dominios que pueden costar desde 120€ al año.
  3. Una nueva forma hacerse visible
  4. . Internet ofrece la oportunidad de entrar en un nuevo canal de comunicación que te asegura un aumento de la visibilidad de tu negocio. Igual que el buen diseño de un escaparate físico hace que incremente el número de clientes que entrarán en la tienda, el buen diseño de un e-commerce hará que aumenten las visitas. Cada visita a tu página web, es una persona que decide entrar físicamente en tu negocio.
  5. Abierto las 24 horas.
  6. Una tienda online te proporciona una amplitud horaria máxima. Tendrás tu negocio abierto las 24 horas de los 365 días del año sin ningún coste adicional. Esto, sin duda, supondrá una mejora en la capacidad de venta.
  7. Fidelización del cliente.
  8. Se te presenta la oportunidad de encontrar alternativas a las fórmulas ya conocidas para fidelizar a tus clientes. La tienda virtual te permite crear campañas de una forma rápida y gratuita.
  9. Interactuar con los clientes.
  10. Internet proporciona herramientas (Facebook, Twitter, Blogs...) para poder interactuar de manera inmediata con tus clientes, consiguiendo una atención rápida y personalizada en todo momento.
  11. Gran abasto geográfico
  12. . La tienda virtual no tiene los límites geográficos ni físicos que tiene un negocio tradicional. Puede llegar a todo el mundo sin necesidad de moverse. Esto también te permitirá analizar qué otros mercados o localizaciones están interesados en vuestros productos.
  13. Ahorro en stock.
  14. Si tu negocio online tiene unos buenos proveedores, no será necesario invertir para tener una gran cantidad d stock disponible al momento. Esto supondrá un ahorro considerable en almacenamiento.
  15. Conocer a tu cliente.
  16. Mediante las tiendas online y las herramientas de analítica web que existen es posible saber cuáles son las preferencias de tus clientes. Podrás saber muchos aspectos de su comportamiento y de sus gustos. De esta manera, podrás saber cuál es tu cliente potencial y adecuar tu producto a las necesidades de éste.
  17. Aumento del número de compras por Internet.
  18. Es una realidad. Cada vez hay más personas que compran en tiendas online. El motivo es muy sencillo: falta de tiempo. Tienes la oportunidad de ofrecer a tus clientes una forma rápida, fácil y efectiva de adquirir los productos que necesitan.

Realizado por Aulapars

El e-commerce es totalmente compatible con un negocio tradicional. Muchos comercios ya han optado por esta opción. Por todos estos motivos, desde Aulapars, animamos a los comerciantes a sumergirse en este nuevo mundo empresarial, que es, sin duda, el futuro. 

SelfPackaging, realizado por Aulapars