Si no es la primera, seguramente
debe ser la segunda cosa que hacemos al encender nuestro ordenador o al mirar
el móvil: repasar nuestra la bandeja de
entrada del correo electrónico. Esta acción es tan universal que se ha
convertido en una poderosa herramienta
de marketing.
El
Email Marketing, conocido también
como Boletín o Newsletter, persigue el objetivo de promocionar un negocio, una
oferta, un producto o un servicio a través del envío de correos electrónicos dirigidos a un grupo determinado de personas,
siempre registradas voluntariamente
en una lista de distribución.
La
información que se puede enviar a través de estos emails es infinita: desde artículos relacionados con los intereses
del cliente, ofertas, promociones; hasta felicitaciones personalizadas por sus
cumpleaños. Esta herramienta te permite llegar con facilidad tanto a clientes
como a clientes potenciales,
ofreciendo un trato personalizado. Si la estrategia de la campaña es buena, conseguirás
más ventas, nuevos clientes y una mayor
fidelización de éstos.
Existen
tres tipos de Email Marketing:
Email de Captación. Van dirigidos a clientes o clientes potenciales que han estado interesados en tus productos o servicios, pero que no han realizado ninguna compra. La única información que tienes de ellos es su nombre y su dirección de email. El objetivo de este tipo de correo es alentar la compra de este posible cliente. Pueden ser en forma de promociones o bien información sobre la empresa o incluso darle la bienvenida.
Email de Fidelización. Este segundo tipo va dirigido a clientes que ya han adquirido algún producto o servicio a tu negocio. Gracias a la compra que han realizado, ya tienes más información acerca de él/ella: sus intereses, sus preferencias, su cumpleaños… Esto te permite personalizar los correos electrónicos que le haces llegar, logrando de esta manera retenerlo y fidelizarlo. Lo más corriente son ofertas o promociones de productos o servicios que forman parte de los gustos del cliente en cuestión.
Publicidad en emails de terceros. Consiste en trabajar junto a otra empresa o contratar sus servicios para ello. El objetivo es enviar publicidad de tu empresa a través de los emails que envía la otra. De esta manera puedes llegar a la lista de suscriptores que tiene el otro y ampliar tu lista de clientes.
Otro
aspecto que hay que tener en cuenta es el formato que se elegirá: texto, texto/HTML o bien texto/HTML
Mobile. El primero de todos se trata de un correo electrónico convencional,
con un texto llano, sin diseño. El segundo presenta un formato más complejo,
con colores e imágenes para hacerlo más atractivo. El último de ellos, es el
formato ideal si el soporte al que queremos llegar es un dispositivo móvil.
Ahora
que conoces qué es, los tipos y los diferentes formatos que existen, no te
pierdas el siguiente post para saber cómo sacar el máximo rendimiento de una campaña de Email Marketing.
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